¿Qué hace diferente a Café San Cayetano y cómo eso impacta nuestros sueños?

**Estas son nuestras respuestas para el programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas.

Nuestra empresa es diferente por cuanto y tanto, no obstante, tratarse de un producto clásico en su comercialización y producción como le es el café, hoy nos obliga a disociar y asociar ideas, sensaciones y creencias en aras a incorporar novedades en este competido mercado y a generar experiencias adicionales que permitan llegar mas allá del simple consumo en nuestros clientes. Es decir, hoy el café no es el café que se vendía y compraba  hace 50 años donde poco importaba por ejemplo, el empaque; o los valores agregados que podían obtenerse a partir del mismo (piénsese en un capuchino o en el sin fin nuevas preparaciones que se logran actualmente a partir del café y que son altamente demandadas), o en la ambientación del espacio de consumo, o en los métodos de preparación del café, por eso hoy, la gran diferencia entre las empresas se puede medir según lo holísticos que resulten sus productos o servicios de cara a las expectativas del cliente, y es por ello que, café San Cayetano se consolida como una empresa diferente en la medida en que no se ve limitada a suplir únicamente las necesidades de los consumidores sino a cobijar los espectros experienciales mas amplios de los mismos a través del desarrollo de modelos vanguardistas de diseño, altísima calidad, plus valías del producto, servicio eficiente y valores corporativos que se nutren de una tradición de mas de 100 años pero que, de la mano de sus nuevas generaciones de lideres, innova día día con sus productos, medios y ambiciones corporativas. 

De otro lado, resaltando esa misma extensa tradición y experiencia que avalan nuestro producto como uno de los mas finos producidos a nivel nacional e internacional, hoy a las nuevas generaciones que estamos al frente de la empresa y de la marca, no nos basta con ir sobre “hombros de gigantes”, pues bien son conocidas las dificultades que comporta la producción y comercialización cafetera en nuestro país, donde convergen precios sumamente volíteles, competidores internacionales voraces, las complejidades geográficas y sociales del territorio y la población rural de Colombia, la lentitud del desarrollo tecnológico-agroindustrial y los retos en eficiencia y competitividad que se dan en el nivel interno nacional pero que no por ello permitimos que se empañen nuestros sueños y por el contrario vemos allí entonces la razón por la cual este grupo pequeño de jóvenes lideres y talentosos dedican sus mayores esfuerzos y capacidades con la certeza de tener un gran producto, una base solida de partida, una capacidad organizacional adecuada y unas ideas frescas que permitan dar una salto adelante y no solo potenciar un legado familiar sino expandir un negocio que alimenta los sueños y el soporte de múltiples generaciones al paso que genera cientos de empleos formales en el campo y en la ciudad, cuida responsablemente de su sostenibilidad ambiental y económica y mantiene en alto la bandera de la patria como la creadora del mejor café del mundo. 

 

SUEÑOS:

Teniendo grandes sueños para nuestra empresa, nuestros colaboradores y nuestra región, partimos inicialmente de algunas metas cercanas previas a los sueños, pero indispensables para cumplir los mismos, metas cercanas como:

Consolidar la marca: utilizando el marketing como herramienta para el establecimiento la marca frente a los consumidores de manera que se permita conformar una clientela mediante el uso de herramientas digitales, empresariales y comunicacionales. 

Alcanzar nuevos mercados a nivel nacional e internacional: A través de la exportación de los productos a focos de consumo determinados. Empezando por el continente americano para luego expandirnos a otros continentes ocupando para ello medios de envíos internacionales.

 

Una vez establecidas estas metas necesarias a corto plazo para el alcance de los sueños corporativos, pueden abordarse en concreto tres grandes aspiraciones de nuestra empresa:

  1. Permanecer como una empresa familiar que tenga continuidad en el tiempo durante múltiples generaciones venideras de manera tal que se conserve no solo un legado familiar sino un desarrollo productivo regional que mantenga cientos de empleos formales y el progreso económico, siempre de la mano del compromiso social y el bienestar ambiental como pilares fundamentales del crecimiento empresarial. 
  2. Incentivar el desarrollo cultural apoyando artistas de diferentes áreas tales como los artistas gráficos cuyo talento sea promovido gracias a los cambios semestrales en los diseños e imágenes de los empaques de nuestros productos; oportunidad en la cual se dé incluso la libertad de crear obras únicas bajo autoría intelectuales diferentes a San Cayetano para que estas se difundan a nivel nacional e internacional mediante el empaque de nuestro café. De esta manera, a través de nuestro producto soñamos con alentar artistas colombianos que expresen las capacidades y el talento local al mismo tiempo que  dinamizan su economía tal como se sostiene en los nuevos modelos de desarrollo económico consolidándose con ello además nuevos paradigmas en la agenda informativa sobre los sucesos nacionales impactando de manera positiva la imagen del país. 
  3. Promover el conocimiento y la información del café como producto autóctono de Colombia a través de medios de comunicación amigables y accesibles para todos como las redes sociales pretendiendo con ello  que una gran mayoría de personas en Colombia pueda hablar con propiedad sobre el café, para que puedan, por ejemplo, juzgar una buena taza, o  explicar a grandes rasgos el proceso de producción del café y apropiarse e interiorizar así  un tema que los distingue a nivel internacional como nación. Por eso, aunado a este sueño queremos también expandir nuestras redes sociales para que estas se establezcan como una plataforma pedagogica en temas e información relacionados con la producción de café, la sostenibilidad, y la importancia del medio ambiente. Asunto ultimo este en el cual pueden compartirse y enseñarse los métodos que implementamos reutilizando nuestro producto y sus derivados, logrando de esta manera concientizar aun mas sobre el impacto que ha tenido el café en el desarrollo económico y social de Colombia.

 

DIFERENCIAS:

COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD:

Si bien hoy la sostenibilidad ambiental es una obligación de la humanidad con su entorno, nuestro compromiso con el medio ambiente no se limita al cumplimiento de unas simples formalidades que se hacen exigencias generales, sino que se materializa en cada uno de nuestros procesos que tocan desde la preservación de los recursos naturales hasta un vinculo estrecho con los componentes humanos y sociales que se ven impactados positivamente por nuestras labores. En este sentido, al analizar las metas que ha dispuesto la organización de las Naciones Unidas en lo relativo al desarrollo sostenible debemos destacar nuestro constante interés y avance en la metería en dirección a todos los focos propuestos por dicho organismo internacional, sin embargo, vale la pena destacar algunas de ellas:

  1. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Nacimientos de agua en las parcelas cultivadas y cultivables: nuestras plantaciones, localizadas en el municipio de Fredonia departamento de Antioquia, cuentan con el privilegio de encontrar allí múltiples nacimientos de agua y sus respectivos cauces, los cuales además de ser aprovechados de manera responsable en la producción, son protegidos y vigilados de agentes contaminantes o afectaciones en su pureza y caudal. 

  1. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Centro Educativo Rural (CER) Tomas Ospina Hernández: al interior de las plantaciones se encuentra el Centro Educativo Rural Tomas Ospina Hernández el cual se encarga de brindar educación básica primaria y media secundaria a los hijos de los trabajadores que por sus quehaceres requieren permanecer al interior los cultivos, logrando de esta manera poner a disposición de la comunidad una educación para todos y erradicar el trabajo infantil. 

  1. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Lo cual se refleja en: empaques biodegradables, producción bajo Rainforest y Lutz, uso mínimo de químicos y pesticidas, educación al consumidor sobre el producto y técnicas de producción 

  1. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Lo cual se refleja en: la biodiversidad presente en las plantaciones, sombra natural del cultivo gracias especies nativas como el Nogal cafetero, prohibición de la caza y de la deforestación, creación de reservas naturales y proscripción de las quemas

 

EXPERIENCIA:

A diferencia de otras empresas que tienen objetos sociales similares, es decir, que se dedican también al cultivo, procesamiento y comercialización de café, San Cayetano cuenta ya con una amplia experiencia en algunas de estas actividades, especialmente en las que tienen que ver con el cultivo y la producción y algunas incursiones en lo ateniente a la comercialización del producto. Por eso entonces nuestra empresa parte un legado familiar que se ha ido transmitiendo de generación en generación conservado un profundo conocimiento del producto lo cual le comporta ventajas significativas a la hora avanzar en la obtención de nuevas competencias y capacidades pues ya existen unas bases solidas que permiten construir experiencias novedosas y vanguardistas diferentes a las vividas tradicionalmente por nuestros antepasados. Concretamente hoy San Cayetano cuenta  con una planta de producción montada para el procesamiento primario del grano, alrededor de 50 plazas de trabajo fijo, un cultivo cercano a los 650,000 arboles y aliados estratégicos en el mercado que facilitan los procesos propios de la empresa como el empacado y la distribución.

Por todo lo anterior es que puede decirse entonces que cualquier inversión que reciba nuestra empresa tiene un rango de impacto que trasciende a la empresa misma y genera beneficios dirigidos a las dinámicas económicas y sociales de la región, cualificando la mano de obra, llevando desarrollo tecnológico y agroindustrial a los campos, generando nuevos empleos, formalizando cada vez mas las condiciones laborales y expandiendo el alcance productivo que pueda tener hoy el café San Cayetano, no obstante, sus retos en términos de clientela, posición de marca, marketing digital y ventas online, los cuales si bien en el pasado no fueron una prioridad, para las nuevas generaciones que hoy buscamos la expansión corporativa, se configuran como una necesidad latente so pena de poner en riesgo nuestra permanencia en el tiempo. 

 

Por Laura Gonzalez Ospina